EXPERTO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN

FUNDAMENTACIÓN

En el contexto de una sociedad globalizada y cada vez más digitalizada, se hace evidente la necesidad de generar espacios académicos que fomenten la formación y la actualización de competencias en torno a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito de la educación. Este posgrado surge como respuesta a este imperativo, buscando formar profesionales capaces de interpretar, integrar y aplicar estos conocimientos en la práctica educativa. La rápida evolución de las tecnologías exponenciales, como la Inteligencia Artificial, la analítica de datos y el metaverso, entre otros, plantea la necesidad de la actualización constante del personal docente y los gestores educativos. Estos requieren herramientas y conocimientos para poder hacer frente a los desafíos y oportunidades que estas nuevas tendencias ofrecen, como la personalización del aprendizaje, la adaptación a los ritmos y estilos de aprendizaje individuales y la creación de nuevas experiencias educativas. La educación se enfrenta a la tarea de preparar a los estudiantes para un futuro incierto y en constante cambio, por lo que es necesario formar profesionales capaces de adaptarse a estas circunstancias y convertir estos desafíos en oportunidades para mejorar la calidad y la equidad de la educación. En este sentido, este posgrado busca fomentar la adquisición de competencias que permitan a los profesionales de la educación hacer un uso pedagógicamente coherente y éticamente responsable de estas tecnologías. En el ámbito de la analítica de datos, por ejemplo, se requiere la formación en el uso de herramientas de minería de datos y en la interpretación y aplicación de sus resultados en la práctica educativa. Esto permite mejorar la toma de decisiones basada en la evidencia y personalizar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades y características de cada estudiante. De igual manera, la Inteligencia Artificial y el Metaverso ofrecen posibilidades inexploradas para la creación de contenido y experiencias educativas. En este sentido, el posgrado ofrece formación en el uso de la IA generativa para el diseño de experiencias de aprendizaje y en la generación de espacios virtuales para la educación en el Metaverso. Así, este posgrado ofrece una formación integral y actualizada en estas nuevas tendencias y tecnologías, permitiendo a los profesionales de la educación incorporarlas de manera efectiva y ética en su práctica profesional.

OBJETIVOS DEL POSGRADO

1. Comprender las tendencias sociales y tecnológicas actuales en el campo de la educación.

2. Dominar las bases y las herramientas de la analítica de datos aplicada a la educación.

3. Aplicar técnicas de minería de datos para el análisis y la interpretación de grandes volúmenes de información educativa.

4. Incorporar la analítica de datos en el aula para mejorar la toma de decisiones y la personalización del aprendizaje.

5. Comprender los principios y las posibilidades de la Inteligencia Artificial generativa en la educación.

6. Utilizar la IA generativa para la creación de contenido educativo.

7. Diseñar experiencias de aprendizaje con el uso de IA generativa.

8. Desarrollar proyectos integrados que hagan uso de la IA generativa en la educación.

9. Comprender las posibilidades de los metaversos y las realidades extendidas en la educación.

10. Desarrollar proyectos educativos en el Metaverso.

11. Generar espacios virtuales de aprendizaje con herramientas NoCode & LowCode.

12. Aplicar la Inteligencia Artificial en la generación de espacios virtuales educativos.

13. Crear experiencias educativas con Realidad Aumentada.

14. Diseñar y implementar experiencias educativas con Realidad Extendida.

15. Adaptarse de manera flexible y crítica a las nuevas tendencias y tecnologías en el campo de la educación.

posgrados.png

Analíticas del Aprendizaje

Inteligencia Artificial Generativa

Metaverso y Realidades Extendidas

Makers Educativos

¿CÓMO Y A QUIÉN VA DIRIGIDO?

FORMATO

Semipresencial

El alumno debe asistir un fin de semana al mes durante la duración del Posgrado, en jornada de viernes tarde (17:00 a 21:00 h.) y sábado (08.30 a 14:30 h.) a la sedes estipuladas, y compaginarlo con trabajos y dinámicas online en la plataforma confeccionada al efecto.

Online síncrono

El alumno cursa todas las materias en la plataforma virtual de la Fundación. Hay diversas actividades, webinars, evaluaciones con las herramientas más actuales para la formación virtual.

Dos cursos lectivos

NÚM. DE ALUMNOS

Cada sede albergará un máximo de 30 alumnos

Profesores de cualquier etapa y coordinadores TIC